El fiscal Carlos Reyes pidió el procesamiento de un dirigente sindical por la estafa vinculada con el Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT. Según informó el abogado Gustavo Salle a El Observador, que es uno de los denunciantes en el caso, el fiscal pidió a la jueza Graciela Eustachio el procesamiento de uno de los gestores del plan.
Según explicó Salle, quien representa a una empresa española estafada, se trata de una de las personas "que se benefició de un contrato nulo entre BHU y el PIT-CNT cuando ese contrato jamás pudo firmarse. Era la persona que le daba respaldo financiero a la operación, era el gancho para ir al extranjero y a las empresas locales para proponerles un negocio que luego no se concretaba".
Lea también:Expresidente de Uruguay afirmó que perdió batalla en la educación
El indagado fue denunciado por presunta estafa con el plan de vivienda sindical del PIT-CNT en cuatro casos. Un empresario de Treinta y Tres que lo denunció explicó que esta persona "se presentó como representante del PIT CNT" y le propuso un contrato por la construcción de 1.000 viviendas. A cambio, pedían US$ 300 mil.
El programa de vivienda sindical del PIT-CNT se lanzó en 2011 con el objetivo de que 15.000 trabajadores nucleados en cooperativas pudieran acceder a una vivienda propia.
Por esta causa, en diciembre de 2013 el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT removió a los responsables del Plan de Vivienda Sindical, entre ellos a Eduardo Burgos, y los reemplazó por una comisión política, para tener una mayor intervención en el programa.
Desde el PIT-CNT se sostiene que "las investigaciones internas arrojaron claramente que no ha existido dolo ni corrupción por parte de ningún miembro integrante de los organismos relacionados al Plan de Vivienda Sindical".
Lea también: Tabaré Vázquez visitará localidad más afectada por tornado en Uruguay
En un comunicado emitido tiempo atrás, el la central sindical afirmó que se exhortó "públicamente a todos aquellos que se sintieran perjudicados a realizar ante la Justicia las denuncias pertinentes" y que no tienen "nada que ver" en posibles manejos irregulares, realizados en nombre de la central, "por terceras personas".
Más información El Observador