El Ministerio Público de Panamá convocó a testificar a quienes tengan información sobre la "ruta ilegal de dinero" que vincula a Odebrecht con cuentas bancarias de Suiza, antes de que finalice el periodo de reserva de la investigación.
Redacción El Político
El próximo 24 de marzo finalizará el sigilo de la Fiscalía sobre el caso que relaciona a la constructora brasileña con movimientos ilegales de fondos que acabaron en países de Europa, especialmente en Suiza, por lo que las autoridades buscan recabar la mayor cantidad de información posible, explicó en un comunicado el Ministerio Público (MP, Fiscalía), señala EFE.
La Fiscalía Especial Anticorrupción, creada recientemente solo para atender las investigaciones de Odebrecht, se encuentra "aclarando la ruta ilícita" de millones de dólares, y aún puede considerar acuerdos con quienes colaboren, apuntó la fuente.
Panamá: Exigen obligatorias auditorías a Odebrecht
Solo en este caso se habla de un aproximado de 22 millones de dólares transferidos a cuentas de personas -cuya relación con la empresa Odebrecht se investiga-, "a través de 11 instituciones bancarias, 8 sociedades anónimas y transferencias por parte de las sociedades beneficiarias de la empresa Odebrecht", indicó el MP.
Entre estas personas están los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique, y su hermano, Mario Martinelli, además de otros 15 imputados por blanqueo de capitales.
Sus nombres se revelaron en documentos de la Fiscalía filtrados a los medios después de que la Justicia suiza levantara el sigilo de una asistencia judicial con Panamá y congelara a los hermanos Martinelli Linares 22 millones de dólares vinculados con los sobornos pagados por Odebrecht.
Gobierno de Panamá presentó una querella penal contra Odebrecht
Tras vincularlos formalmente con el caso, la Fiscalía pidió una alerta de Interpol para dar con los jóvenes, mientras que otras personas, como Mario Martinelli y el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens, han prestado declaración ante la Fiscalía.
El organismo fiscal recordó que la norma procesal vigente le permite al fiscal un total de 30 días para mantener la reserva de la investigación "a efectos de capitalizar la información que se obtiene", y que en el caso "Odebrecht-Suiza" se cumple el 24 de marzo próximo.
De acuerdo con las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 59 millones de dólares en Panamá durante la Administración de Ricardo Martinelli y unos 6 millones a familiares de un alto cargo que no fue identificado oficialmente.