El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció que en su país se ha dado un "Madurazo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que decidió asumir las competencias del Parlamento y pidió a la OEA que convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente.
"Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (…) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma", advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.
Lea también: Gobierno de Perú retira a su embajador en Venezuela
"En Venezuela se ha dado el ‘Madurazo’, podemos decirlo, esto es el ‘Madurazo’ con el apoyo de un tribunal", añadió el gobernador del estado Miranda (centro), que llegó a Bogotá para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela aclaró que en su país hay un "escenario distinto al que vivió Perú" en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori promovió el cierre del Congreso con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Lea también: Venezuela: Tribunal Supremo asume funciones del Parlamento
"Este es un escenario distinto porque en este momento usted no ve que haya tanques ni la Fuerza Armada esté rodeando al Parlamento, no lo hicieron de esa forma, lo están haciendo a través del Tribunal Supremo de Justicia", subrayó.
Explicó que durante esta semana se han dictado dos sentencias: la primera de ellas -señaló- desconoció la inmunidad parlamentaria mientras que con la segunda "el Tribunal Supremo de Justicia se asume Parlamento".
Con información de EFE