Los cerca de 180.000 militantes socialistas españoles (PSOE) elegirán el 21 de mayo en un proceso de primarias a su nuevo líder, que será ratificado entre el 16 y 18 de junio en el trigésimo noveno Congreso Federal.
Primera fuerza de la oposición en el Parlamento español, aunque en el peor momento por número de escaños desde la recuperación de la democracia en los años 70, el PSOE elegirá previsiblemente entre tres candidatos a su nuevo secretario general.
La presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz (1974), el expresidente regional del País Vasco y extitular del Congreso de los Diputados, Patxi López (1959), y el hasta octubre pasado líder del PSOE, Pedro Sánchez (1972), son los tres aspirantes a encabezar al histórico partido.
Para ello en las próximas semanas tendrán que recoger el apoyo en forma de firmas de al menos un cinco por ciento de los militantes (unos 9.000 avales), de modo que los que lo consigan se enfrentarán en las primarias de mayo.
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano directivo, aprobó hoy el calendario y las normas, con la disconformidad de los partidarios de Sánchez, que critican que el censo de militantes, formalmente cerrado hoy, no se conocerá definitivamente hasta el 28 de abril, días después de haber empezado la recogida de avales.
Las primarias cerrarán la interinidad en la que los socialistas españoles viven desde primeros de octubre pasado, cuando Sánchez dimitió al verse en minoría en el Comité Federal que debatía el papel del partido en la gobernabilidad de España.
En aquel momento el conservador Partido Popular carecía de mayoría para la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.
Una gestora asumió entonces el poder provisional del partido y propuso la abstención de los diputados socialistas para permitir que Rajoy repitiera como presidente español, lo que rechazaban Sánchez y sus partidarios.
Está previsto que los candidatos que superen el requisito del mínimo de avales – algo que podrían conseguir los tres aspirantes – mantengan al menos un debate para exponer a la militancia su modelo de partido y su relación con otras fuerzas políticas. EFE