La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este martes su preocupación ante las detenciones y deportaciones de decenas de migrantes cubanos en Ecuador y llamó a respetar los derechos de estas personas.
Rafael Rodríguez / El Político
La CIDH evidenció en un comunicado su "preocupación ante el presunto desalojo y detención arbitraria de cerca de 150 personas en Ecuador, así como la presunta deportación de 121 personas migrantes de nacionalidad cubana".
La Comisión invitó al gobierno ecuatoriano a respetar el principio de no devolución, que consiste en "no deportar a otro país, sea o no su país de origen, a cualquier extranjero cuyos derechos a la vida, la integridad personal o a la libertad personal estén en riesgo de violación".
Para el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta "es la norma fundamental de protección para los solicitantes de asilo y los refugiados".
Un total de 121 cubanos fueron deportados entre el 9 y 13 de julio por Ecuador. Los inmigrantes pedían en Quito una visa humanitaria a México para llegar a Estados Unidos.
"La detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible", indicó también la CIDH en la nota, que insistió en que Ecuador "tiene la obligación de analizar, fundamentar y decidir de forma individual" cada caso.
Con información de Martí