Los casos de violencia contra periodistas en Brasil son "rutinarios" y por tanto persiste un escenario negativo para ellos, según un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hecho en Guatemala.
Estos ataques, según el texto -que aún debe ser aprobado-, se ejercen "en múltiples formas" y provienen de diversos sectores, aunque sus manifestaciones más habituales son los abusos físicos, las amenazas, los insultos, las intimidaciones y el vandalismo.
Lea también: Brasil: Claman justicia durante funeral de niña muerta en operativo policial
"La violencia contra los periodistas se lleva a cabo en gran medida por la policía, que tergiversa sus funciones y demuestra la falta total de preparación para cumplir sus actividades durante la cobertura de los medios", advierte el escrito.
Una encuesta de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) de Brasil muestra en el período analizado (desde octubre de 2016 hasta febrero último) 14 casos de agresiones físicas, cuatro de amenazas, dos de intimidación, tres de vandalismo y cinco de ofensas.
En este tiempo también se registraron casos de violencia contra periodistas por parte de milicianos y de traficantes y un ejemplo de intolerancia hacia la libertad de prensa que se menciona es el ataque a la sede de la Red Gazeta, de Vitória, estado de Espírito Santo, en la madrugada del 9 de febrero.
Lea también: Detenidos dos policías acusados de asesinato múltiple en Brasil
El edificio de la compañía recibió cuatro tiros que no hirieron a nadie, pero durante varios meses tanto la entidad como sus empleados fueron víctimas de "amenazas debido a la cobertura de la huelga de la policía que paralizó el estado".
En el escenario político brasileño persistió la impunidad de los crímenes contra periodistas, pues la policía es incapaz de investigar y denunciar estos delitos, y la Justicia es "lenta y también ineficaz", de acuerdo con el informe de la SIP.
Con información de EFE