El gobierno de Brasil prepara una nueva propuesta para reducir las restricciones al capital extranjero en las compañías aéreas brasileñas.
La idea es permitir, como en un primer momento, que las empresas vendan hasta un 49% de sus acciones.
Lea también: Mandato de Temer en manos del Tribunal Superior Electoral
En 2006, el Ejecutivo intentó eliminar la limitación permitiendo que las empresas vendiesen hasta un 100% de las acciones pero dio marcha atrás ante la resistencia del Senado.
Actualmente, el capital foráneo sólo puede poseer hasta un 20% de una compañía aérea.
"El límite del 20% asfixia las empresas", dijo durante una conferencia el titular de la Secretaría de Aviación Civil, Darío Rais Lopes.
El Gobierno está trabajando en una medida provisional sobre este tema y una de las estrategias es proponer una liberación gradual.
Para vencer la resistencia de los más críticos, la tendencia es evitar la pérdida de control nacional en un primer momento, permitiendo la participación extrajera en un 49% del capital, límite que propuso en su día la administración de Dilma Rousseff.
Lea también : Agresiones a periodistas en Brasil es constante
La apertura es defendida por el sector aéreo pero encuentra la oposición incluso entre parlamentarios de la base aliada que creen que puede haber una pérdida de soberanía.
La entrada del capital extranjero es una tendencia global comentó Peter Cerda, ejecutivo de la IATA. "En Brasil, las empresas todavía son controladas por las mismas familias que las crean".
Más en Folha