La audiencia de imputación contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por presuntamente haber otorgado más de 350 indultos de manera irregular se celebrará el próximo 10 de mayo, después de haber sido aplazada varias veces, informaron hoy fuentes judiciales.
Redacción El Político
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, quien actúa como juez de garantías en este caso, rechazó este lunes un incidente de objeción presentado por la defensa del expresidente y fijó la audiencia de imputación para el próximo 10 de mayo a primera hora de la mañana, indica un comunicado del Órgano Judicial, reseña EFE.
En julio de 2015, el máximo tribunal aceptó esta causa contra el exmandatario, quien ya acumula al menos una decena de procesos penales en su contra y vive en Miami, Estados Unidos, desde hace más de años.
Fiscalía de Panamá registró propiedades de familia Martinelli por caso Odebrecht
Los indultos fueron denunciados a la Fiscalía y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela, por ser supuestamente ilegales.
Martinelli no ha podido ser imputado en ninguno de los procesos en su contra porque es necesario que esté presente en una audiencia para formularle cargos.
Por eso, en el caso de los pinchazos telefónicos a un centenar de opositores, la Cancillería de Panamá solicitó en septiembre de 2016 a Estados Unidos detener y extraditar a Martinelli, una petición que está siendo evaluada por las autoridades del país norteamericano.