Eduardo Manuel Romo Martínez, fue absuelto por segunda vez consecutiva, por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), al ex gerente de CB Corredores de Bolsa -del propiedad del Grupo Cruzat.
En fallo dividido, los jurados establecieron que no se pudo acreditar ni la existencia de los hechos ni la participación en los mismos del imputado, representado por la abogada Catherine Lathrop.
Lea también: Con una firma, Bachelet abre camino a una nueva constitución en Chile
El ejecutivo había sido acusado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente por el delito de infracción al mercado de valores (artículo 59 letra a de la ley 18.045), ilícito que -de acuerdo al Ministerio Público- habría cometido en 2012 al proporcionar supuestamente datos falsos a la SVS.
Esto dice el fallo
"Lo que no se ha podido acreditar, al tenor de la acusación, es que los balances fueren presentado diariamente por el acusado bajo su firma, ni que la información contenida en la cuenta mencionada del activo, correspondiera a los 9 depósitos individualizados en la acusación como no disponibles y que resultaren no estarlo, al 29 de marzo de 2012 ni desde el 29 de marzo al 10 de abril de 2012, informando falsamente en consecuencia, el acusado, las razones financieras en el estado de liquidez y solvencia patrimonial de la corredora".
Lea también: Canciller chileno y embajador en Venezuela se reunirán por crisis política
Recordemos qRomo debió enfrentar un segundo proceso luego que el primero -en el que también resultó libre de cargos- fue anulado por la Corte de Apelaciones tras acoger el recurso de la fiscalía, que buscaba una condena de 10 años de cárcel. El caso La fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente comenzó una investigación penal luego que en 2012 la SVS resolviera sancionar a CB Corredores de Bolsa y revocara su condición como intermediario de valores.
Asimismo, multó al gerente general de entonces con 1.000 UF por entrega de información falsa al organismo. Según estableció en esa oportunidad el organismo, CB mantenía depósitos a plazos valorizados en $1.176.147.439, los cuales eran considerados como tales en sus estados financieros y en los indicadores que daban cuenta de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia informados a la SVS, lo que resultó ser falso. EMOL