Las Fuerzas Armadas (FFAA) ecuatorianas se declararon "obedientes, no deliberantes" y "sobre todo, subordinadas" a la Constitución del país, al tiempo que dijeron que las decisiones sobre las elecciones del domingo le corresponde "conocer y resolver a la Función Electoral".
Redacción El Político
"Las FFAA como parte de la estructura del Estado Ecuatoriano (…) aclaran que las FFAA son obedientes, no deliberantes y sobretodo subordinadas a las normas que contempla la Constitución", declaró la institución en un comunicado en su página web, reseña EFE.
Por ello, agregó, "las decisiones y resoluciones concernientes a los resultados finales del proceso electoral, le corresponde conocer y resolver a la función electoral".
Ecuatorianos de otras provincias rechazaron resultados frente al CNE
Las FFAA emitieron este comunicado "preocupadas por los acontecimientos que se están viviendo en el país" y frente a "ciertos intereses de grupos o personas que pretenden que la institución militar se inmiscuya en asuntos ajenos a la misión constitucional que le asiste".
Poco después del cierre de los colegios electorales por la segunda vuelta de las presidenciales el pasado domingo, desde el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) se informó que consideraban que los comicios había sido fraudulentos, afirmación rechazada por el organismo electoral.
Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 99,97 % de los votos escrutados Moreno obtiene 51,14 % de los sufragios, mientras que Lasso cuenta con 48,86 %.
CNE a Lasso: No hubo fraude en las elecciones
El candidato de CREO a la Presidencia, Guillermo Lasso, ha anunciado que impugnará los resultados y ha exigido un nuevo recuento de los votos.
Simpatizantes opositores se han concentrado cada día desde el domingo en los alrededores de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre todo en su edificio principal en Quito.