El Gobierno japonés aprobó la extensión durante dos años de sus sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que incluyen un bloqueo total del comercio con el país vecino y del tráfico marítimo, tras las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.
El Ejecutivo mantendrá estas medidas que expiraban a mediados de abril como respuesta a las nuevas provocaciones del régimen que lidera Kim Jong-un y tras constatar que no ha habido progresos en el asunto del secuestro de ciudadanos nipones por parte de Pyongyang, señaló el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
Corea del Norte será el tema de reunión China – EEUU
Japón "continuará aplicando su política de diálogo y de presión, y de responder a las acciones (de Corea del Norte) con otras acciones", afirmó por su parte el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
Tokio comenzó a imponer en 2006 medidas de presión unilaterales al país vecino como respuesta a sus pruebas de misiles, y desde entonces las ha extendido en varias ocasiones, simultáneamente a las sanciones que aplica a Pyongyang el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El pasado diciembre, Japón endureció sus sanciones a raíz de los últimos ensayos norcoreanos nuclear y de misiles, medidas de presión que ha coordinado con sus aliados de Washington y Seúl.
Corea del Norte entre la amenaza a EEUU y la condena de ONU
Las sanciones niponas incluyen un embargo total del comercio con el país vecino, el bloqueo portuario de todos los navíos que hayan amarrado allí y el veto a la entrada en Japón de miembros de la Asociación de Residentes Coreanos (conocida como Chongryon) que abandonen el país para visitar Corea del Norte, entre otras medidas.
La inquietud de Japón ante los desarrollos armamentísticos norcoreanos ha aumentado tras los lanzamientos de misiles de medio alcance a comienzos de mes, uno de los cuales cayó a unos 200 kilómetros de la costa nipona, y con otra prueba de un proyectil del mismo tipo realizada este miércoles.
EFE