La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones y la crecida del río Cuareim, que afecta al departamento (provincia) de Artigas, en el norte del país, se elevó hasta 906 personas, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Según datos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Artigas divulgados por el Sinae, del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 488 son evacuadas y 311 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.
Lea también: Centro de Farmacias de Uruguay pide comercializar marihuana medicinal
En concreto, de las 485 personas evacuadas, 340 son mayores y 145 son menores; y del total de autoevacuadas, 362 son mayores y 159 menores.
Las fuertes lluvias producidas el pasado domingo y el lunes provocaron la crecida del río Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte) y, hasta el momento, han tenido que ser rescatadas 23 personas que se habían quedado aisladas.
Así, aclara que "si bien el nivel del río Cuareim sigue por encima de la cota se seguridad, continúa bajando y se encuentra en 12 metros".
Lea también: Muere carbonizado anciano en Uruguay
El reporte del Sinae indica que las personas evacuadas están distribuidas en 14 albergues temporales y están recibiendo atención integral, en lo relativo a resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Asimismo, destaca que los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones, y que en las zonas inundadas, la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con la Policía, la Prefectura y los bomberos.
Con información de Sistema Nacional de Emergencias en Uruguay