La mayoría de los partidos políticos chilenos ha conseguido reinscribir al menos 18.500 militantes en todas las regiones del país, un requisito legal para que puedan presentar una candidatura presidencial y postulantes al Congreso en las elecciones de noviembre.
Según el último balance del Servicio Electoral (Servel), casi todos los partidos tradicionales han alcanzado la meta para constituirse legalmente en todo el país.
Lea también: Senado chileno aprueba proyecto que modifica fecha de la rendición de cuentas
La medida es uno de los puntos de la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que fue aprobada el año pasado con el objetivo de regular la financiación de los partidos y dar una mayor transparencia al ejercicio de la actividad política electoral.
La reinscripción de los militantes busca purgar el padrón de los partidos políticos para tener derecho a recibir financiación pública en las elecciones del 19 de noviembre.
La Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR) y el Partido Comunista (PC), de la coalición oficialista Nueva Mayoría, han inscrito al menos 18.500 afiliados cada uno repartidos en todas las regiones chilenas.
Lea también: Chile expresó su malestar a Israel por negar ingreso a autoridad palestina
El Partido Comunista es la formación que más militantes ha inscrito, con casi 46.000 adherentes.
También lo ha conseguido Renovación Nacional (RN) y Evópoli, del bloque derechista Chile Vamos. A la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los principales partidos chilenos, le faltan 122 militantes en dos regiones, según el balance del Servel del 11 de abril, por lo que probablemente alcanzará el requisito mínimo.
El Partido Progresista (PRO), liderado por el candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, también ha logrado constituirse en todas las regiones del país.
Con información de EFE