Alexandrino de Alencar, exdirector de Braskem, la compañía petroquímica hermana de Odebrecht, confirmó en una confesión judicial que el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, recibió $1.5 millones para su campaña presidencial.
Desde diciembre del año pasado trascendió que la Secretaria de Inclusión Social y exprimera dama, Vanda Pignato (esposa de Funes), habría sido la intermediaria de los fondos ilícitos, provenientes del Partido de los Trabajadores (PT) finalmente fueron otorgados por Odebrecht al publicista Joao Santana.
Lea también: Al menos 179 políticos brasileños recibieron pagos ilegales de Odebrecht
La declaración de Alencar indica que Antonio Paolocci, el exministro de finanzas y militante del Partido del Trabajo (El Salvador) y que ahora guarda prisión, fue quien solicitó el dinero para la campaña electoral, argumentando que "su mujer era una de las fundadoras" del PT. El desembolso provenía de un crédito que el PT tenía con la empresa constructora. Esta información se conoció a finales del año pasado.
Lea también: Temer admitió que participó en reuniones con grupo Odebrecht
Funes y Pignato, que actualmente reside en Nicaragua porque le fue otorgado asilo político, negaron reiteradamente estas acusaciones.
"Reitero públicamente que nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil ni con empresarios de ese país para gestionar fondos para ninguna campaña electoral", señaló Pignato en un comunicado emitido en respuesta a la publicación del periódico brasileño a finales de 2016.
Con información de La Prensa Gráfica