En una sesión solemne del Congreso, Pedro Pablo Kuczynski asumió esta mañana formalmente el cargo de Presidente de la República para el periodo 2016-2021.
Maryann H. León / El Político
Kuczynski recibió la banda presidencial, símbolo de su alto cargo, de manos de la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, ante el aplauso de la representación nacional y de los invitados a la ceremonia.
Al aceptar la banda presidencial, el Jefe del Estado realizó el juramento de rigor: "Yo, Pedro Pablo Kuczynski, juro por Dios, por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República que me ha confiado la Nación para el periodo presidencial 2016-2021. Que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, y que reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia católica en la formación cultural y moral de los peruanos", manifestó.
Mensaje de la nación
Kuczynski al dirigirse a la nación como Presidente, sostuvo que hoy que su meta es lograr la paz y unión de los peruanos para que en el bicentenario de la independencia, el 2021, puedan cumplirse los sueños de los fundadores de la República.
“Sí a la paz y a la unión, no al enfrentamiento o a la división”, remarcó en su primer Mensaje a la Nación en la sede del Congreso de la República, donde abogó por la equidad, igualdad y fraternidad entre todos los peruanos y acceso a oportunidades.
Asimismo se mostró a favor del crecimiento, no solo económico, sino también humano a través de una magnífica educación, una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva.
Kuczynski se inclinó, además, por una justicia oportuna y predecible, y condiciones de seguridad para alcanzar la paz en las calles y hogares.
Recordó que en casi 200 años el Perú se transformó y logró metas impensadas hace un siglo como reducir drásticamente el analfabetismo o erradicar algunas enfermedades contagiosas y discapacitantes gracias a la vacunación.
“Los avances son innegables, pero todos los sabemos: se necesita más, mucho más. Sin negar los esfuerzos de todos mis antecesores, quiero recordar a un gran demócrata, al presidente Fernando Belaunde Terry y a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron a nuestra patria con honor y honestidad, durante toda la vida republicana (…)”, señaló.
“Debemos darles a todos un merecido reconocimiento, pero ahora debemos dar un gran salto. Solo con ese salto llegaremos a la modernidad de un Perú justo para todos”, enfatizó en un pasaje de su mensaje.
Asimismo, Kuczynski agradeció a quienes votaron y no votaron por él y a todos quienes se encuentran representados en el Parlamento, “símbolo de la democracia”.
Con información de Agencia Peruana de Noticias