El Senado de Chile autorizó prorrogar dos meses la permanencia de un número reducido de las tropas chilenas que están en Haití en misión de paz para asegurar el traslado de maquinaria, vehículos y equipamiento pesado del proceso de retiro definitivo del contingente militar.
Redacción El Político
Según informaron hoy fuentes parlamentarias, el oficio aprobado por el Senado prorroga la permanencia en Haití de 3 oficiales y 55 soldados chilenos, cerca del 10 % del contingente total, hasta el 30 de junio, dos meses más del plazo establecido inicialmente, reseña EFE.
La retirada del casi medio millar de chilenos desplegados en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2016, resolución que fue comunicada en su oportunidad a las Naciones Unidas.
Chile inicia retiro de tropas de Haití después de 13 años en misión de paz
Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe abandonarán gradualmente la misión de paz en ese país, que empezó en 2004 después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.
En Haití permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah.
Actualmente Chile participa en misiones de paz en Bosnia- Herzegovina, Chipre, India, Pakistán, Oriente Medio, Haití, República Centroafricana y Colombia