El diputado uruguayo Alejo Umpiérrez, del Partido Nacional, presentó un proyecto de ley para que se emitan monedas conmemorativas alusivas al centenario de la primera interpretación del popular tango uruguayo "La Cumparsita".
Según informó el opositor Partido Nacional a través de un comunicado, Umpiérrez manifestó hoy que Uruguay debería exteriorizar "la trascendencia" de esta obra mediante la acuñación de las monedas "como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural".
100 AÑOS DE LA CUMPARSITA: se cumplieron hoy y presentamos proyecto para acuñación de moneda conmemorativa al hecho. Patrimonio Nacional pic.twitter.com/V5zjYrC539
— Alejo Umpiérrez (@alejoumpierrez) April 19, 2017
En este sentido, el proyecto de ley presentado en el Parlamento destacó la importancia "del tango más difundido a nivel mundial" y lo relevante que significa que haya sido llamado "el himno de los tangos".
En el articulado de la ley se explica que el Banco Central del Uruguay (BCU) podrá acuñar "hasta 5.000 unidades" con un valor de 1.000 pesos uruguayos por moneda (unos 35 dólares).
Lea también: Parlamento uruguayo interpelará al Canciller sobre situación de Venezuela
A su vez, el BCU estará encargado del diseño de la moneda que aludirá a la celebración. "La Cumparsita" fue creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y se estrenó el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.
La composición tuvo diferentes letras por parte de varios autores, fue interpretada por emblemáticas voces como la de Carlos Gardel y en 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país suramericano.
En setiembre de 2009, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina. EFE