Las bolsas mundiales respondieron el lunes con expresivas alzas el pasaje del centrista proeuropeo Emmanuel Macron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
Redacción El Político
La bolsa de París llegó a tener su mejor puntaje desde 2008 al alejarse el miedo a una confrontación entre la extrema derecha y la extrema izquierda.
Macron dirimirá la presidencia con la nacionalista y antieuropea Marine Le Pen el 7 de mayo.
Desde el punto vista de los mercados "se diría que los franceses dejaron satisfechos al mundo entero", dijo a la AFP Sam Stovall, analista de CFRA en Nueva York.
Francia: Con 80 % del voto escrutado, Macron sobrepasó a Le Pen en primera vuelta
"La Bolsa considera que la hipoteca política ya está saldada. La prima de riesgo que pesaba sobre las acciones disminuye", dijo a la AFP Daniel Larrouturou, director general delegado de Diamant Bleu Gestion.
Los resultados de los comicios del domingo rociaron de optimismo a los mercados.
"Es la expresión de un alivio, ya que ahora se percibe como ínfimo el riesgo de ver un candidato antieuropeo ganar la elección", resumió a la AFP Isabelle Mateos y Lago, directora general de BlackRock Investment Institute.
Con 24,01% de los votos, Macron emprende esta segunda fase como favorito frente a Le Pen, que obtuvo 21,30%.
La Bolsa de París subió 4,14% y llegó a alcanzar los 5.295,20 puntos, su nivel más alto desde el 15 de enero de 2008, justo antes de la crisis financiera.
Socialista francés Hamon pidió voto por Macron para frenar a Le Pen
Fráncfort ganó 3,37 y también terminó en récord, Milán se disparó 4,77%, Madrid subió 3,76% y Londrés ganó 2,11%.
Del otro lado del Atlántico Wall Street terminó con el índice Nasdaq con alza de 1,24% y llegó al récord 5.983,82 puntos. El Dow Jones subió 1,05% y el S&P 500 1,08%.
El euro subió ante el dólar. Cerró a 1,0867 por dólar contra 1,0726 el viernes.
El sector financiero impulsó las alzas tanto en Estados Unidos como en Europa. Los franceses Société Générale, BNP Paribas, Credit Agricole y Natixis ganaron más de 7%. El británico Barclays, el italiano UniCredit o el alemán Deutsche Bank también registraron fuertes alzas.
En Wall Street, Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan ganaron cerca de 3% cada uno.