Estados Unidos aseguró el miércoles que está "preparado para defenderse" ante la "creciente amenaza" de Corea del Norte y prometió que aumentará su presión para que ese país "desmantele sus programas" nuclear y balístico, una tarea en la que espera contar con la ayuda de sus aliados en la ONU.
Redacción El Político
Ese fue el mensaje que salió de una reunión en la Casa Blanca, en la que miembros destacados del equipo de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, informaron a los 100 legisladores del Senado sobre los resultados de una revisión de la política de EE.UU. hacia Corea del Norte encargada por el mandatario, reseña EFE.
"El presidente (Trump) busca presionar a Corea del Norte para que desmantele sus programas nuclear, de misiles balísticos y de proliferación, mediante un recrudecimiento de las sanciones económicas y la adopción de medidas diplomáticas junto a nuestros aliados y socios regionales", indica un comunicado oficial.
Corea del Norte incluyó aviones y submarinos en su gran ejercicio de artillería
El comunicado está firmado por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el secretario de Defensa, James Mattis, y el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; que lideraron la reunión junto al jefe del Estado Mayor conjunto, Joseph Dunford.
"Estados Unidos busca estabilidad y una desnuclearización pacífica de la península coreana. Seguimos abiertos a mantener negociaciones con ese fin. Sin embargo, estamos preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados", afirmaron, al denunciar la "creciente amenaza" norcoreana.
Trump y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, asistieron al comienzo de la reunión en la Casa Blanca, que fue atípica por el hecho de que el centenar de senadores se tuvo que trasladar en autobuses hasta allí desde el Capitolio.
Corea del Norte está lista para responder “provocaciones” de EEUU
La sesión tenía como objetivo transmitir a los miembros de la Cámara Alta la "gravedad de la amenaza" proveniente de Corea del Norte, según explicó a periodistas un alto funcionario estadounidense.
La cita, que se produjo poco antes de otra sesión informativa similar en el Capitolio con los 435 miembros de la Cámara Baja, buscaba también informar a los legisladores de los resultados de la revisión ordenada por Trump sobre la política hacia Corea del Norte.
Pero varios senadores abandonaron la cita con la sensación de no haber recibido información nueva ni detalles sobre cuáles son los posibles cambios en la política estadounidense hacia Corea del Norte.
"No he escuchado nada nuevo en esta sesión de lo que no estuviera ya al tanto a través de los periódicos", dijo el senador demócrata Chris Van Hollen a la cadena de televisión CNN.