La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desplegará un operativo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en la región de Ayotzinapa, México. Este incluye la visita de integrantes de la comisión al país para observar la evolución del caso y poder prestarle asistencia a las víctimas.
María Silvia Espinoza/El Político
Según el gobierno de Enrique Peña Nieto, su actuación será indefinida en el tiempo, obedeciendo las medidas cautelares dictadas por la CIDH en 2014, que establecen que el Estado debe continuar las investigaciones del caso Iguala y prestarle la debida asistencia a los afectados.
El nuevo mecanismo sería presidido por el presidente de la Comisión, James Cavallaro, o por otro responsable que establezca la entidad.
Serán nombrados también dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, con la intención de que se recopilen documentos y mayor información sobre el caso.
El caso Iguala hace referencia a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en la localidad de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Con información de Sinembargo