El Gobierno español expresó su satisfacción por la decisión del Frente Polisario de atender el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas y retirarse sin condiciones de la zona de Guerguerat, en el Sahara Occidental.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores también celebró la aprobación por unanimidad de la resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).
Presidente de España niega líneas rojas sobre Gilbraltar
Sobre el repliegue del Frente Polisario de Guerguerat, el Gobierno de Madrid mostró su deseo de que tanto esta retirada como la de Marruecos de febrero pasado contribuyan a crear "un clima propicio" que permita a Naciones Unidas cumplir su compromiso de "relanzar con un nuevo espíritu la negociación entre las partes".
Se trata, según el Gobierno, de lograr una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
El Frente Polisario decidió ayer retirar a sus efectivos del área de Guerguerat ante los llamamientos desde la ONU, que busca relanzar las negociaciones para terminar con el conflicto en la excolonia española.
Fuente: EFE