La oposición y oficialismo marcharán hoy primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, luego de un abril lleno de protestas en las calles de Venezuela y algunos países llenos de venezolanos en rechazo al gobierno de Nicolás Maduros, que han dejado víctimas fatales como consecuencia de la fuerte represión.
La Mesa de la Unidad Democrática realizará dos movilizaciones, una a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la otra al Consejo Nacional Electoral (CNE) -ambos en el centro Caracas- para pedir un nuevo TSJ y elecciones generales.
La marcha opositora estará acompañada de trabajadores sindicales, quienes hacen una movilización todos los años el primero de Mayo.
El Vicepresidente de la Asamblea Nacional-El Parlamento- Freddy Guevara, fue enfático en una declaración que "el régimen juega a nuestro desgaste, por eso a un mes de resistencia debemos demostrar fuerza".
#ElPuebloSeRebelaContraElGolpe para exigir elecciones generales en 2017 con CNE imparcial y nuevo TSJ pic.twitter.com/XRsILSk2zA
— Are López Ustáriz (@arelys_lu) 1 de mayo de 2017
Por su parte el Presidente Maduro, exhortó a sus seguidores a participar en la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en lo que pidió “un espíritu de reivindicación patria, de reivindicación histórica”.
Esta movilización, convocada por el Día del Trabajador, tendrá su punto final en la avenida Bolívar del centro de Caracas, lugar en el que el jefe de Estado recibirá a sus simpatizantes.
¡PARTICIPA! Mega Marcha este 1º de Mayo ‘Día del Trabajador’: Conozca la ruta #AQUÍ –)) https://t.co/UbTeC3aGHl pic.twitter.com/9NhGgEFfEY
— PSUV (@PartidoPSUV) 30 de abril de 2017
El mandatario venezolano advirtió previamente que durante este acto ofrecerá unos “anuncios históricos” entre el que ya adelantó un aumento de salario de un 60% y bono especial para pensionados.
Líderes opositores aseguran que éstos “anuncios” se tratan de cambios negativos para el país. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, advirtió que Maduro quiere anunciar este lunes una “constituyente comunal”, que no está en la Constitución, y además pretende hacerlo sin someterla a votación popular.
Borges pidió al pueblo estar alerta e hizo un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a quienes tienen el poder en los tribunales a estar del lado de la Constitución.
Hasta ahora las manifestaciones de calle en Venezuela han dejado un saldo de 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos. Por lo que se espera que las muestras de civismo el día de hoy tengan respuesta oportuna por parte de los cuerpos de seguridad.
Por ello opositores hicieron un llamado al pueblo a estar alerta, así como un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes tienen el poder en los tribunales, a estar del lado de la Constitución.