El alcalde del departamento de Guavire en Colombia afirmó para una entrevista en un programa de ese país que guerrileros del Frente Primero de las Farc son los responsables de haber secuestro a un enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe destacar que esta banda se declaró en oposición ante el acuerdo de paz.
Redacción El Político
El hecho se habría registrado en inmediaciones de la vereda de Barranquillita del municipio de Miraflores. De hecho, la emisora sostiene que el propio alcalde de la población, Jonivar Cumbe, habría confirmado el rapto, reseñó El Espectador
El secuestro coincide con la visita que desde ayer realizan al país los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quienes observarán, de primera mano, los avances y obstáculos del proceso de paz.
Lea también: Incautan armamento de disidentes de FARC en Colombia
El Primero es uno de los frentes más poderosos de las Farc, no solo por su capacidad bélica (inteligencia habla de 100 hombres en armas y 300 milicianos), también son los de mayor poder económico, al punto que gran parte de las finanzas de la guerrilla dependían de sus aportes fruto del negocio del narcotráfico.
Su zona de influencia es principalmente el departamento de Guaviare, aunque también operan en Meta. Ese es uno de los motivos por los cuales han sido un blanco difícil para las autoridades militares y de policía: su zona de influencia son bastas selvas y extensas regiones en donde localizarlos es tan difícil como “buscar una aguija en un pajar”.
Lea también: Comienzan operaciones de Tarjeta de Movilidad Fronteriza para venezolanos en Colombia
Su comandante no es tan reconocido en la línea de mando de las Farc, se trata de Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco. Asumió este cargo luego de que el carcelero de las Farc, alias César (el mismo que tuvo en cautiverio a Ingrid Betancourt y varios de los políticos secuestrados) fuera capturado en la Operación Jaque, en julio de 2008.