Una compleja negociación tuvieron que sortear los dirigentes del Frente Amplio con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre.
Tras meses de barajar distintas fórmulas de cupos en busca de garantizar la representación de todos los movimientos y partidos que integran el bloque a lo largo del país, el comité electoral del conglomerado llegó a acuerdo el miércoles, lo que les permitió inscribirse como pacto y realizar algunas primarias parlamentarias el próximo 2 de julio.
Lea también: Partido Frente Amplio de Chile cumple requisitos para participar en primarias
Así, a horas de que venciera el plazo, además de inscribir las candidaturas de Beatriz Sánchez (RD-MA) y Alberto Mayol (ND) ante el Servicio Electoral, el Frente Amplio formalizó su pacto parlamentario e inscribió 28 candidatos para realizar ocho primarias legales en siete distritos electorales distribuidos en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.
Estos comicios previos serán utilizados por algunos partidos del Frente -como RD, PH, Poder Ciudadano y Partido Ecologista Verde-para definir a sus candidatos en distritos en que se les haya asignado un cupo de postulantes menor a los interesados.
Con esto, el Frente Amplio -que al inscribir sus primarias presidenciales ya podría capitalizar el hecho de que la Nueva Mayoría no realizará estos comicios- se transforma también en el único conglomerado que realizará primarias parlamentarias legales.
Más en La Tercera