Los gobernadores de los estados brasileños Mato Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul, Reynaldo Azambuja, firmaron memorandos de entendimiento con el Gobierno de Bolivia para confirmar su interés en comprar directamente gas natural desde 2019, cuando Petrobras reduzca sus importaciones.
El acto se celebró en la ciudad de Santa Cruz (este) y contó con la participación del presidente Evo Morales, además de autoridades gubernamentales del sector de hidrocarburos y los gobernadores y directivos de empresas brasileñas regionales interesadas en la compra del energético.
Lea también: Amnistía Internacional acusa a Brasil de ignorar violaciones de DDHH ante la ONU
Morales celebró la firma de los documentos y dijo que Bolivia está ahora obligada a acelerar inversiones en la exploración para garantizar el descubrimiento de reservas de gas para satisfacer la demanda de los estados brasileños cercanos a Bolivia.
Actualmente, Bolivia exporta gas al mercado de Sao Paulo por un contrato firmado con Petrobras que fenece en 2019, pero que será objeto de una revisión para la reducción de los volúmenes, que ahora llegan como máximo a 31 millones de metros cúbicos diarios.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, dijo en un discurso que además de los gobernadores de esos estados, también han confirmado que quiere importar el hidrocarburos las autoridades de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.
Agregó que los nuevos contratos tendrán mejores precios para el gas natural que los actuales, que son los que paga Petrobras y que están indexados a la fluctuación de los precios del petróleo.
Lea también: Cámara de Diputados de Brasil aprobó ley de jubilaciones
Según Sánchez, los cinco estados brasileños se constituyen en un nuevo mercado en el que Bolivia no había pensado antes, pese a que existe una conexión por gasoducto con esa región.
Agregó que no solo se venderá gas sino que hay una oportunidad para hacer negocios como socios en la distribución del energético
Con información de EFE