El militar retirado argentino Emilio Guillermo Nani, de 71 años, se entregó a las autoridades de su país, donde había un pedido de captura por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), informó a Efe su abogado Eduardo San Emeterio.
Durante la tarde de este viernes el exmilitar declaró en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, adonde llegó para entregarse a la Justicia.
Lea también: Monja japonesa fue imputada en Argentina por caso de abusos sexuales
"Viajamos personalmente a Mar del Plata desde Buenos Aires, y allá quedó automáticamente detenido", explicó San Emeterio, quien aseguró que el acusado "será encarcelado" inmediatamente después de ser indagado.
Nani se encontraba bajo pedido de captura involucrado en crímenes lesa humanidad, sin embargo su abogado afirmó que las "dos causas" de las que se le acusa "pertenecen al secreto de sumario" y no se conocerán hasta después de la indagatoria.
Lea también: Gobierno de Argentina condecorará a Jimmy Carter
El exmilitar había solicitado asilo esta semana en la Nunciatura Apostólica, algo que el abogado aseguró que hizo "por su cuenta" y sin contar con su "consejo profesional".
"Él se considera un preso político", subrayó y dijo que "espera que le asilen por los últimos hechos", en referencia a la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que hoy está derogada pero que la Corte Suprema de Justicia ha aplicado en una causa contra un represor del régimen militar.
Con información de EFE