El expresidente estadounidense Barack Obama aconsejó a su sucesor, Donald Trump, que no contratara como su principal asesor de Seguridad Nacional a Michael Flynn, quien luego dimitió por haber mentido sobre sus contactos con Rusia, según fuentes cercanas al exmandatario citadas por las cadenas NBC y CNN.
La advertencia, conocida hoy por primera vez, se produjo solo 48 horas después del triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y cuando los dos se reunieron durante una hora y media en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Lea también: Trump: “No estoy en contra de los medios”
Sobre esa reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó hoy en su rueda de prensa diaria que es cierto que Obama hizo saber a Trump que "él no era exactamente un fanático del general Flynn".
A continuación, Spicer señaló que, si Obama estaba "verdaderamente preocupado" por Flynn, podía haber tomado ciertas medidas, entre ellas retirarle la autorización para revisar información clasificada que obtuvo cuando empezó a trabajar para el Gobierno del exmandatario.
Lea también: Cuñada de Ivanka Trump promete la golden visa a millonarios de China
El propio Trump remarcó en su cuenta personal de Twitter que Flynn recibió esa autorización del Ejecutivo de Obama, pese a haber realizado trabajos pagados para gobiernos extranjeros.
General Flynn was given the highest security clearance by the Obama Administration – but the Fake News seldom likes talking about that.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 8, 2017
Trump añadió que a los medios "raramente les gusta hablar de eso", en alusión a que esa autorización provino del anterior Gobierno.
Flynn tuvo que dimitir en febrero pasado por las conversaciones que mantuvo en 2016 con el embajador ruso en EE.UU., Sergey Kislyak, con el que habló sobre las sanciones que Obama impuso a funcionarios de la inteligencia rusa por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales.
El exgeneral Flynn mintió al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre el contenido de esas conversaciones con el embajador ruso.
Con información de EFE