Hoy es el día decisivo. Los británicos votan si quieren salir de la Unión Europea después de haber formado parte de ella desde 1973. La libra ha sufrido alta volatilidad a golpe de las distintas encuestas. El 14 de junio marcó un mínimo de dos meses frente al euro por debajo de los 1,26 euros la unidad y, aunque ha remontado en los últimos días al calor de las encuestas que apuestan por la permanencia, está a años luz de los 1,36 euros a los que cotizaba a inicios de año.
Varias empresas del Ibex se juegan mucho en el referéndum. Santander, IAG, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica, FCC, Aena, Sabadell, Inditex y Sacyr son algunas de las más dañadas, debido a que tienen filiales en Reino Unido o una porción muy importante de sus negocios procede de allí.
Pero también se puede invertir el argumento: ¿qué compañías se verían beneficiadas del triunfo del brexit ? Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Fund, señala que puede haberlas. "Si Reino Unido y la Unión Europea se convierten en dos áreas comerciales separadas, se beneficiarían las empresas inglesas con fuerte competencia del resto de Europa. Lo mismo se podría decir de las empresas de la UE con grandes rivales británicos", sentencia Gómez Bada.
El socio director de la eafi Avantage Capital matiza, eso sí, que lo más lógico es que se firmara un tratado de libre comercio entre Reino Unido y la UE. Y prevé que el efecto en los mercados, en caso de que triunfe la salida, que es su escenario menos probable, no sería tan potente como se estima ahora.
Araceli de Frutos, socia directora de la Eafi a la que da nombre y asesora del fondo Alhaja Inversiones , es más pesimista: "De entrada, se produciría una gran caída de las Bolsas, por lo que a corto plazo no habría ganadores", sentencia. "Si tengo que buscar algunos eventuales beneficiados, en genérico, serían las grandes compañías exportadoras de Alemania, que sacarían partido del arrinconamiento de las británicas", concluye. También señala con el dedo a las empresas británicas con fuertes negocios en la zona euro que sacarían beneficio de una libra débil.
Divo Gordo
Yendo a lo concreto, Bussines Insider menciona las compañías que sacarían partido de la salida de Reino Unido, y para ello menciona a los analistas del conglomerado australiano Macquarie, que también tiene un potente departamento de análisis. Esta es la lista:
1 Vodafone
La primera operadora británica de telefonía y una de las más poderosas del planeta. Más de la mitad de sus ingresos son en euros y se beneficiaría de un previsible desplome del precio de la libra. "Específicamente, el 55% de su beneficio operativo (ebit) es en euros", señalan en Macquarie.
2 Burberry
Macquarie avisa que la firma de moda también sacaría partido de una libra débil, puesto que solo el 10% de sus ventas está en la divisa británica. Para una caída del 5% de la libra si hay brexit, Macquarie espera que su beneficio aumente un 10%; si la depreciación es del 10%, el impacto en beneficios sería del 13, según estos analistas.
3 Associated British Foods (ABF)
El grupo de alimentación obtiene el 50% de sus beneficios fuera Reino Unido. "Salvo una depreciación importante del euro, ABF debería hacerlo mucho major que sus principales rivales, más expuestos al Mercado británico.
4 3i
El grupo de capital riesgo británico tiene un 20% de sus ingresos en Reino Unido, el 63% en el resto de Europa y el 10% en África. Macquarie añade que los productos en los que invierte son en un 47% de consumo, en un 31% industirales y un 12% de servicios; es decir, defensivos y a los que les afectaría solo una ronda de problemas derivados del brexit.
5 Aeroports de Paris (ADP)
Es el equivalente en Francia a Aena en España; los expertos de Macquarie señalan que sería un valor refugio. Sin más.
6 International Public Partnerships
La compañía, centrada en proporcionar financiación a proyectos públicos de infraestructuras, es otro valor refugio, debido a que sus ingresos provienen de las administraciones públicas y su rentabilidad por dividendo ronda el 4,5%.
7 Arrow Global
La compañía, una de los mayores compradores de deuda del mundo, debería beneficiarse de una deterioro de la economía, debido a que las entidades financieras deberían deshacerse de deuda. Arrow Global podría ayudar en esta coyuntura y sacar partido de ella.
Â
Divo Gordo
Tags: España
Con Información de: Cinco Dias