El periodo legislativo 2017-2021 en Ecuador comenzará este domingo con la instalación oficial de una Asamblea Nacional (AN) en el que el movimiento Alianza País (AP, izquierda), encabezado por el presidente Rafael Correa, mantendrá la mayoría sobre los 137 asientos pero contará con menos presencia.
La sesión está convocada para las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el palacio legislativo en el centro de Quito, a donde acudirán los diputados electos en los comicios del 19 de febrero, una convocatoria que compartió fecha con la primera vuelta de las presidenciales.
Lea también: Ecuador creará cuerpo de seguridad similar al servicio secreto de EEUU
Ese día los ecuatorianos dieron su respaldo a 74 candidatos de AP, por lo que el movimiento oficialista perdió 26 curules frente a los 100 conseguidos en las legislativas de 2013.
Por su parte, Creando Oportunidades (CREO) en alianza con Sociedad unida más acción (SUMA), la principal alianza opositora, subió de 11 a 34 asambleístas y fue de los movimientos que mejores resultados obtuvo junto con el Partido Socialcristiano (PSC), también contrario al oficialismo, que pasó de 6 a 15 parlamentarios.
El movimiento indígena Pachakutic logró 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.
El Partido Sociedad Patriótica consiguió dos escaños, Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales.
La sesión de investidura estará dirigida, según la norma constitucional, "por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión" y las funciones encomendadas "culminarán con la posesión de las autoridades".
Entre los presentes citados este domingo a este acto solemne estará José Serrano, quien fue ministro de Interior con Correa, y que fue el candidato que más votos para diputado recibió en febrero.
Lea también: ¿También colectivos en Ecuador? Congreso aprobó armar a civiles
Serrano, quien se vislumbra como próximo presidente de la AN, comentó el viernes al recibir su acta de diputado que en el Parlamento "no estamos para cumplir retos, sino para cumplir responsabilidad histórica de representar a los ecuatorianos y las ecuatorianas".
El exministro sustituirá como cabeza del legislativo a Gabriela Rivadeneira que, reelegida por los votantes de AP, regresará a su puesto de diputada rasa.
Con información de EFE