La Arquidiócesis de México declaró que su país una "situación de desastre" a causa de la violencia, con "generaciones perdidas producto de una guerra no declarada" y un Estado "que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror".
A través del semanario Desde la Fe, la iglesia mexicana citó el estudio divulgado el 9 de mayo en Londres por el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS), que ubica a México como el segundo país más violento del mundo con 23.000 homicidios dolosos en 2016.
Agregó que "México comenzó a crear generaciones perdidas producto de una guerra no declarada (del Gobierno contra los cárteles del narcotráfico); miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria".
También citaron las desapariciones en el país. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, a octubre de 2016 habría cerca de 30.000 “desaparecidos", enfatizó.
El Gobierno de México rechazó el 10 de mayo las conclusiones del reporte del IISS, afirmando que la organización utiliza cifras "cuyo origen se desconoce", refleja estimaciones basadas en "metodologías inciertas" y aplican términos jurídicos de manera equivocada.
Fuente: EFE