El primer juicio por corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estará listo para sentencia a partir del 20 de junio, según se desprende de una decisión adoptada el lunes por el juez Sergio Moro, que investiga los sobornos en Petrobras.
Si bien no hay plazo establecido, en otras causas Moro anunció el fallo en un plazo de apenas tres a quince días posteriores a la presentación de los argumentos de cierre de la defensa.
Lea también: Venezolanos en Brasil piden al Gobierno de Temer “firmeza” ante crisis en su país
Moro rechazó el lunes diligencias pedidas por los abogados de Lula, con lo cual dio por terminada la instrucción del caso que busca determinar si el exmandatario de izquierda (2003-2010) recibió un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, a cambio de "ventajas indebidas" concedidas a la constructora OAS.
"Una defensa amplia, un derecho fundamental, no significa un derecho irrestricto a producir cualquier prueba, incluso aquellas imposibles, costosas y dilatorias", escribió el magistrado en su decisión publicada por su juzgado en Curitiba (sur).
Lea también: ¡Maduro entregó 11 millones de $ en maletas llenas de efectivo a publicistas en Brasil !
"Considerando la necesidad de aguardar la desgrabación del último interrogatorio, fijo los siguientes plazos para los alegatos finales: siete días útiles para la fiscalía (del 25 de mayo al 2 de junio), dos días para Petrobras (del 5 al 6 de junio) y nueve días para la defensa (del 7 al 20 de junio)", añadió.
A partir de esa fecha, estaría en condiciones de dictar sentencia.
Con información de AFP