Organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala bloquearon una veintena de carreteras en diferentes regiones del país para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien señalan de incapacidad para gobernar y perpetuar la corrupción.
"Demandamos la renuncia de Jimmy Morales por incapaz y por cobijar corruptos", señalaron en un comunicado el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), que convocaron la protesta.
Cientos de indígenas y campesinos mantuvieron cerrado el paso en al menos 20 carreteras en poblados de la mayoría de regiones del país, señaló por su lado la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Según el CODECA y la CNOC, el presidente Morales, quien asumió el año pasado para un período de cuatro años, ha perpetuado la corrupción y no ha cumplido con las promesas de transparencia. Recordaron que un hermano y un hijo del mandatario enfrentan un proceso judicial por el fraude en un contrato de alimentos.
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, restó importancia a la demanda de las protestas y pidió a las organizaciones "no vulnerar" los derechos de movilización de la población con los cierres de carreteras.
"CODECA tiene que entender que de esa manera no se componen las cosas en Guatemala", agregó el vicepresidente, Jafeth Cabrera, respecto a los bloqueos.
Las mismas organizaciones marcharon en el centro de la capital en marzo pasado para exigir la renuncia del presidente Morales.
Los manifestantes también pidieron agilizar las investigaciones por el posible cobro de sobornos de exfuncionarios en 2013 para modificar el contrato de una carretera otorgado a la constructora brasileña Odebrecht.
También piden convocar una Asamblea Nacional Constituyente, nacionalizar la energía eléctrica y otros servicios, investigar a fiscales, jueces y magistrados "corruptos" y convocar nuevas elecciones.