La oposición exhortó este viernes a los militares a cesar la "represión" en Venezuela y retirar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, que tiene en ellos su principal sostén.
Después de tanta lucha (…), queremos sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, que en este momento crítico entienda no puede seguir órdenes que violen la Constitución", señaló Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en rueda de prensa luego de una nueva protesta.
Los opositores se planteaban salir masivamente a las calles este viernes, cuando se cumplen 56 días de manifestaciones que dejan 58 muertos, en su mayoría jóvenes, y llegar hasta Los Próceres, zona militar de Caracas, donde está el ministerio de Defensa.
Pero la militarizada Guardia Nacional y la Policía impidieron con gases lacrimógenos y chorros de agua que los manifestantes, varios cientos, pero mucho menos que en días anteriores, pudieran avanzar, constató un equipo de la AFP.
Maduro publicó este viernes un video en sus redes sociales en el que saluda a un grupo de la Guardia Nacional y le agradece su esfuerzo.
Con los dignos soldados de la GNB, que son garantes de la Paz y de la vida, quienes defienden el derecho al futuro del pueblo venezolano pic.twitter.com/eTcDLDbRcT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de mayo de 2017
Los estamos derrotando (a los opositores) y con la Constituyente los vamos a enterrar", dijo el mandatario Maduro.
Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, llamó a los militares a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que a su juicio "liquidará la democracia venezolana para siempre".
Otras movilizaciones tuvieron lugar en ciudades del interior, como Maracaibo (oeste).