El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, informó hoy que recibió una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Gobierno de Venezuela garantice su vida, "integridad personal y derechos políticos".
"A esta hora recibo notificación de medida cautelar No.248-17 por parte de la CIDH. Causa en la que participó y argumentó Gobierno de Nicolás Maduro!", señaló el líder opositor venezolano en Twitter, en un mensaje que acompañó con una imagen de una de las páginas de este documento.
Según ese texto, se exige "garantizar la vida" de Capriles "sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia", y que la medida sea adoptada con él y sus representantes.
A esta hr recibo notificación de medida cautelar No.248-17 por parte de la @CIDH Causa en la que participó y argumentó Gob de Maduro! pic.twitter.com/JuEcRiiO1Z
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 2, 2017
Asimismo, la instancia internacional solicita un informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a esta medida cautelar y, así, evitar su repetición.
La CIDH, además, solicita al Gobierno de Venezuela que informe sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas dentro de un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de la resolución que tiene como fecha de aprobación este viernes, 2 de junio.
Asimismo, solicitó actualizar esta información periódicamente.
El texto resalta que el otorgamiento de la presente medida cautelar, y su adopción por el Estado "no constituye prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y otros instrumentos aplicables".
El pasado lunes, Capriles denunció que fue emboscado por funcionarios de la policía militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al término de una protesta antigubernamental en una urbanización de Caracas.
Según Capriles, él y miembros de su equipo de trabajo fueron "robados" y "golpeados", y un testigo del hecho explicó a Efe que los afectados iban caminando cuando fueron abordados por cerca de 50 miembros de la GNB a bordo de motocicletas.
EFE