Tres activistas de los derechos laborales detenidos por las autoridades chinas por su actividad en una fábrica que produce calzado para la marca Ivanka Trump están siendo investigados por posible venta de secretos industriales al exterior, informó un medio estatal.
La policía confiscó a los detenidos, que habían entrado a trabajar recientemente en la fábrica, "equipo secreto para fotografiar", como minicámaras camufladas en relojes y otros artilugios, señaló el diario The Paper, de Shanghái.
Lea también: Alemania ordena la retirada de sus tropas de la base turca de Incirlik.
También estaban en poder de "documentos sobre la factoría", como información de contrataciones o salarios y otros "secretos industriales", que suministraban a "organizaciones del exterior con el objetivo de obtener financiación", añade el medio chino citando a la policía.
La organización China Labor Watch había identificado previamente a los detenidos como Su Heng, Hua Haifeng y Li Zhao, de los que dijo que habían trabajado en una fábrica de Dongguan (en la sureña provincia de Cantón) que suministraba calzado para la marca Ivanka Trump y otras conocidas marcas internacionales.
"Nuestros activistas descubrieron pruebas de que una fábrica que suministra a la marca Ivanka Trump y muchas otras marcas han violado los derechos de los trabajadores", señaló CLW en un comunicado emitido la pasada semana.
Esos supuestos abusos que se denuncian incluirían "horas extras forzadas, salarios inferiores al mínimo legal de China, abuso verbal de los responsables y violaciones de los derechos de las mujeres", añadió la organización, con sede en Nueva York.
"Durante los últimos diecisiete años China Labor Watch ha realizado investigaciones en cientos de fábricas por toda China. Esta es la primera vez que alguno de nuestros investigadores es detenido en un proceso criminal", indicó.
Lea también: Al menos 7 muertos en 2 ataques en Teherán reivindicados por Estado Islámico.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores rechazó este martes una petición del Departamento de Estado de EEUU para la liberación de los tres detenidos.
"Ningún país puede interferir en la soberanía y la independencia judicial de China", afirmó una portavoz del Ministerio, Hua Chunying.
EFE