Con 20 votos a favor la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió discutir el informe sobre la situación en Venezuela , para evaluar si se aplica la Carta Democrática, solicitado por el secretario general de la instancia, Luis Almagro.
Venezuela , San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela, y El Salvador fueron los países que votaron en contra de la evaluación de la orden del día.
Mientras que Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina, celebraron la victoria dentro de la organización.
Con la abstinencia de Trinidad y Tobago y Santa Lucía, la orden del día triunfó con 20 votos a favor y 12 en contra.
Minuto antes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, había rechazado la celebración de la sesión nada más abrirse y pidió su cancelación por considerarla âun golpe de Estadoâ contra su Gobierno.
El Consejo Permanente, qu e reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día , que hoy solo tiene el punto del debate de la Carta Democrática, y al que se opone Venezuela.
Primero, Almagro va a presentar el crítico informe de 132 páginas que publicó el 31 de mayo sobre Venezuela, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática , que le autoriza a él o a cualquier Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que en un país âexiste una alteración constitucional que afecta gravemente al orden democráticoâ.
Serán necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta , que puede desembocar en una misión diplomática de mediación, mientras que solo con 24 puede convocarse una reunión urgente de cancilleres.
En ese encuentro de máximo nivel, serán necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del organismo , algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva Caracas en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.
Con Información de: Version Final