Un estadounidense detenido por disparar fatalmente contra un ciudadano indio y de herir a otro fue acusado formalmente de crímenes federales de odio y uso de armas de fuego, indicó el Departamento de Justicia el viernes.
Adam Purinton, de 52 años, es acusado de abatir con disparos en el estado de Kansas (centro-oeste) a Srinivas Kuchibhotla y de intentar matar a Alok Madasani, basándose en el aspecto de su raza, su origen, religión y color de piel.
El presunto delito de odio cometido en febrero en un bar de la ciudad de Olathe, donde Purinton habría disparado contra los dos hombres que estaban junto con otro de rasgos caucásicos, Ian Grillot, que al parecer trató de intervenir en el incidente.
Lea también: Doscientos nudistas lucen mensajes de aceptación en su cuerpo en Times Square
Después del tiroteo, cientos de personas marcharon y oraron por la víctima en esa ciudad, al tiempo que ciudadanos indios de todo el mundo expresaron su conmoción por el incidente en que el implicado lanzó insultos raciales supuestamente antes de abrir fuego.
La declaración del Departamento de Justicia indicó que Purinton "cometió los delitos tras exhaustiva planificación y premeditación, trató de matar a más de una persona en un solo episodio criminal, y con conocimiento generó un grave riesgo de muerte para otros en el escenario." del incidente.
La pena máxima es la muerte o la cadena perpetua. El Departamento de Justicia determinará en otra instancia si adoptará la pena capital para condenarle.
AFP