El Congreso de Colombia aprobó este viernes el ingreso del país al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es liderado por Francia.
Celebro que el Congreso aprobó que Colombia sea parte del Acuerdo de París (…) lo que ratifica nuestro compromiso con el medio ambiente", expresó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
En último debate la plenaria de la cámara baja aprobó por unanimidad (92 votos) el ingreso de Colombia a este acuerdo internacional, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar a 2ºC el alza de la temperatura del planeta.
En la misma red social, Santos escribió el miércoles que espera presentar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la ratificación del tratado durante una visita a ese país desde el 21 de junio.
El Acuerdo de París fue adoptado durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se realizó en diciembre de 2015 en la capital francesa, y lo integra la Unión Europea y 195 países más.
Lea también: EEUU seguirá luchando contra el cambio climático pero fuera del Acuerdo de París
Entre las naciones que se excluyeron del pacto están Siria, Nicaragua y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el retiro de su país del pacto el 1 de junio, provocando una oleada de indignación internacional.
El pacto ya había sido firmado por Santos el 22 de abril de 2016 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero requería la ratificación del Congreso.
"Mediante este acuerdo, Colombia asume el compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030″, explicó la presidencia en un comunicado.
Fuente: AFP