Los servicios alemanes de inteligencia exterior espiaron "durante años" a varias empresa y administraciones de Estados Unidos, entre ellas la Casa Blanca, afirmó este jueves el semanario alemán Der Spiegel.
El Servicio Federal de Información (BND) espió "entre 1998 y 2006 varios número de teléfono y fax internos de la Casa Blanca", escribió en su última edición Der Spiegel, citando "documentos" a los que tuvo acceso.
Lea también: Almagro publicará actualización del informe sobre Venezuela la próxima semana.
Según la revista, el BND tenía una lista de "4.000 selectores" (números de teléfono o fax, direcciones electrónicas) que le permitían vigilar "objetivos estadounidenses" entre los que estaba el ministerio de Finanzas y el departamento de Estado.
Los agentes alemanes también pusieron bajo vigilancia a empresas como Lockheed, organismos como la Nasa, la onegés Human Rights Watch, varias universidades, las fuerzas aéreas, los marines, la Agencia de Inteligencia de Defensa en el seno del Pentágono o los servicios militares de inteliencia, agrega Der Spiegel.
La lista incluye, según el semanario, a más de un centenar de embajadas extranjeras en Washington, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la oficina estadounidense de la Liga Árabe.
Contactado por Der Spiegel, el BND no quiso hacer comentarios.
En el otoño boreal de 2013, informaciones sobre escuchas realizadas por la inteligencia estadounidense a un teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel habían provocado fuertes tensiones entre Berlín y Washington.
"El espionaje entre amigos no está bien en absoluto", había dicho Merkel.
Los servicios alemanes de inteligencia exterior han protagonizado ya varios escándalos de escuchas.
Lea también: Trump propone poner paneles solares en el muro para que México pague “menos”.
En marzo de 2015, se conoció la colaboración entre el BND y su equivalente estadounidense, la NSA, para quien los alemanes espiaban a varios objetivos en países aliados, en particular a responsables del ministerio francés de Relaciones Exteriores, de la presidencia francesa o de la Comisión Europea.
Interrogada a mediados de febrero por una comisión de investigación parlamentaria que analiza esta cooperación, Merkel había expresado su sorpresa: "yo pensaba que el BND no tenía este tipo de prácticas".
A raíz de estos escándalos, Alemania aprobó en junio de 2016 una serie de nuevas medidas destinadas a regular mejor las prácticas de los servicios de inteligencia exterior.
AFP