La coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) está creando una base de datos con los combatientes extranjeros de ese grupo que regresaron a sus países de origen, indicó este jueves un responsable estadounidense.
Brett McGurk, enviado estadounidense en la coalición, precisó que el objetivo de esa herramienta es prevenir ataques como los que tuvieron lugar en Europa en los últimos meses, durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Israel.
"Nuestra coalición está formando un banco de datos global, gracias a redes de intercambio de información, para garantizar que todos los que luchan junto al EI podrán ser identificados durante controles de carretera, en los puestos fronterizos o en controles de rutina de la policía", indicó.
McGurk afirmó, asimismo, que la coalición antiyihadista había logrado bloquear en gran parte el flujo de extranjeros que entran a Siria procedentes de Turquía. "Pasamos de cientos por semana a, como mucho, un puñado cada mes", aseguró
AFP