Cuba interceptó hasta mayo pasado el triple de la droga incautada a narcotraficantes en el primer semestre de 2016, año en el que decomisó unos 1.711 kilogramos de sustancias prohibidas, informó hoy la Comisión Nacional de Drogas de la isla.
Lea también: Cuba y EEUU resaltan aumento de cooperación en lucha contra las drogas
El secretario de la entidad, Israel Ybarra, explicó a la prensa extranjera acreditada en La Habana que de la droga intervenida el año pasado, 1.503 kilogramos fueron de marihuana, una sustancia que Cuba "no ha legalizado ni pretende legalizar", subrayó.
Completan la lista 207,19 kilogramos de cocaína, 0,04 kilogramos de hachís y 0,66 kilogramos de cannabis sintético, dijo Ybarra, quien además especificó que la mayoría de esta droga se detectó en paquetes lanzados al mar y arrastrados por las corrientes marinas hacia las costas cubanas.
Lea también: Cuba condena a ciudadanos capturados introduciendo droga desde Jamaica
Entre las razones de este incremento, el funcionario mencionó el número cada vez mayor de bandas de antiguos traficantes de personas, que ante el fin de la política migratoria preferencial de EE.UU. "pies secos/ pies mojados", han "reorganizado su actividad" hacia el narcotráfico.
También ha influido el aumento de la vigilancia en la zona del Caribe gracias al acuerdo firmado en 2016 entre Cuba y EE.UU.- que restablecieron vínculos diplomáticos un año antes-, el cual permite la comunicación directa entre embarcaciones durante una persecución a narcotraficantes.
EFE