El bloque de oposición ecuatoriana CREO-SUMA (centroderecha y derecha) insistió en que llamará a juicio político al vicepresidente Jorge Glas, al considerar que "sí tiene responsabilidad política" en algunos de los casos de presunta corrupción ocurridos en el país en los últimos años.
En un comunicado difundido hoy, un día después de que Glas declarara ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el bloque opositor anunció que cuenta "con más de 46 firmas de apoyo a la solicitud de juicio político (..) por los casos de corrupción ya judicializados".
La petición será presentada en los próximos días al presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, para que este lo ponga a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y verifique el cumplimiento de requisitos, y luego remita el caso a la Corte Constitucional (CC), para el dictamen constitucional", adelantó el grupo parlamentario.
En una declaración de más de tres horas, Glas rechazó ayer cualquier relación con los casos de corrupción de los que lo acusa la oposición y exhortó, entre otras, a que se investigue todo el historial de la firma brasileña Odebrecht en el país.
Lo pidió "como ciudadano que se ha visto enfrentado desde octubre del año pasado con una campaña de destrucción de imagen orquestada, programada, con apoyo de ciertos medios de comunicación".
Pero la oposición le exige responsabilidad política por otros casos sucedidos en carteras o entes bajo su responsabilidad entre 2009 y 2017, entre ellos el tendido de un cable de fibra óptica, la refinería del Pacífico, las hidroeléctricas de Quijos y Manduriacu, y Petroamazonas.
Durante su intervención, destacó los logros realizados durante su gestión en distintas áreas del sector público desde 2009 hasta 2017. Sin embargo, precisamente las áreas a su cargo son las que presentan los mayores casos de corrupción y de acuerdo con el portal Plan V, las coimas recibidas por Jorge Glas ascienden a $75,8 millones", sostiene el comunicado de CREO-SUMA.
La alianza de centroderecha aduce que "el marco legal ecuatoriano le otorga responsabilidad al vicepresidente por los hechos que ocurran en las áreas que supervisa", por lo que a su juicio "sí tiene responsabilidad política.
Llegada del vicepresidente @JorgeGlas, a la Asamblea. El mismo Jorge pidió ser recibido por la Comisión de Fiscalización.#EcuadorConElVice pic.twitter.com/erfxpRm3a7
— Jorge Es Inocente (@VamosGlas) June 21, 2017