El exministro guatemalteco Mauricio López Bonilla es acusado por EE.UU. de usar su "autoridad" para facilitar la operación en el país al cartel mexicano Los Zetas, dándole información sobre operativos y ordenando a agentes "escoltar cargamentos de cocaína", informaron hoy fuentes judiciales.
Según la solicitud de extradición de EE.UU., presentada hoy por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia y a la que tuvo acceso Efe, entre 2010 y 2015, López Bonilla aceptó "dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, incluyendo el cártel Los Zetas".
Lea también: Capturan en Medellín a peligroso narcotraficante vinculado a los Zetas
A cambio, Bonilla que fue ministro del Interior entre 2012 y 2015 y fue detenido en junio de 2016 por varios casos de corrupción, usaba "sus influencias y autoridad" para "facilitar las operaciones de esta organización en Guatemala", dándoles información sobre operativos policiales y ordenando a los agentes de la Policía Nacional Civil "escoltar cargamentos de cocaína".
Estos actos redujeron las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala", reza el texto, en el que se le acusa del delito de "asociación delictuosa para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína" con conocimiento de que sería llevada a Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, López Bonilla, conocido según la investigación como "El M", "Pato", "Arquitecto" o "El Hombre", ayudó a las organizaciones de narcotraficantes a vender la cocaína y según el escrito hay tres personas, identificadas como "Testigo 1″, "2″ y "3″, que funcionan como "colaboradores eficaces" en el caso.
Fuente: EFE