La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy el uso de armas químicas en el ataque del pasado 4 de abril contra la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia de Idleb.
La OPAQ publicó hoy un informe, a partir de las pruebas recopiladas por una misión de investigación de ese organismo, que corroboró que "la población estuvo expuesta al gas sarín".
Lea también: Rusia advierte que se prepara un “montaje” de ataques químicos en Siria
La organización precisó en un comunicado que el objetivo de esa misión fue determinar si se habían usado armas químicas, pero no quién es el responsable de los supuestos ataques.
Un equipo de la misión de investigación de la OPAQ fue desplegado a las 24 horas de la alerta sobre el ataque, aunque por motivos de seguridad ese grupo no puso visitar Jan Shijún, recordó la organización.
Lea también: Siria desmintió a EEUU de estar preparando un ataque químico
El rápido despliegue a un país vecino permitió al equipo, no obstante, asistir a las autopsias y recopilar muestras bio-médicas de los heridos, así como entrevistar a testigos y recibir muestras del entorno ambiental.
Según la OPAQ, se utilizó una metodología rigurosa para realizar la investigación del supuesto uso de armas químicas, que tuvo en cuenta la corroboración de los testimonios de los entrevistados, documentos de investigación y otros registros, y las características de las muestras facilitadas por el gobierno sirio.
Con información de EFE