La Alianza Pacífico, bloque que en solo seis años se convirtió en la octava economía mundial, acordó hoy en su XII Cumbre Presidencial, una expansión de fronteras mediante la apertura de negociaciones para incorporar como Estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
En la cumbre celebrada en Cali los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, países que en abril de 2011 dieron vida a la alianza, se despidieron con el compromiso de abrir "un nuevo capítulo" al incorporar la figura del Estado asociado.
Esto permitirá que los socios de este bloque puedan celebrar y poner en vigor acuerdos vinculantes "de altos estándares en materia económico comercial".
"Aprobamos la creación de una categoría de nuevos miembros que hemos denominado Estados asociados y permite a la Alianza como bloque negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con bloques o con países", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre.
Junto a sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y México, Enrique Peña Nieto, Santos, cuyo país tendrá en los próximos 12 meses la Presidencia pro témpore de la Alianza, confirmó que abrirán negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
Lea también: Alianza del Pacífico destaca su integración en tiempos de “escepticismo”
Además, en la "Declaración de Cali" dieron su beneplácito a la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como países observadores de la Alianza del Pacífico.
Con estas incorporaciones y el cambio de estatus de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, la alianza queda con 51 observadores.
La apuesta para los cuatro miembros de la alianza es, sin duda, amplificar sus oportunidades de comercio en momentos en que México se dispone a negociar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con Canadá y EE.UU.
"El paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico es el de ensanchar este mercado que ya hacíamos de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente lo puede ser de 300 millones de consumidores", manifestó Peña Nieto, quien consideró la apertura de negociaciones como un "paso más" en la integración de la alianza.
Fuente: EFE