El fiscal peruano Sergio Jiménez confirmó hoy que está siguiendo una investigación preliminar contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.
Jiménez, quien integra el equipo de investigación de fiscales anticorrupción a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en el país, indicó al Canal N de televisión que la investigación aún está en etapa "indagatoria", por lo que hasta la próxima semana se recogerán testimonios sobre el caso.
Agregó que la investigación se hace en el marco del caso Odebrecht, tras recibir una denuncia de la procuradora (abogada del Estado) Katherine Ampuero.
Lea también: Destituyen a Contralor de Perú por faltas graves
"Hemos programado varias testimoniales que se están desarrollando en esta y la próxima semana. También hemos solicitado informaciones a entidades públicas y privadas a esta obra", explicó.
El fiscal también dijo que existe otra carpeta de investigación sobre el Metro, que corresponde a los funcionarios que participaron en esa licitación.
"Tanto la carpeta contra el expresidente (García) y contra los funcionarios relacionados al comité especial de esta obra se ayudan mutuamente, se traslada información de una y otra carpeta", precisó.
La procuradora Ampuero denunció a García en marzo pasado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en las pesquisas por los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht para la construcción del Metro de Lima.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía Coordinadora de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios, incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia.
Lea también: Perú expulsa dos antiguos miembros del Grupo Niche
Precisamente, los primeros detenidos por los sobornos de Odebrecht en Perú fueron el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación Edwin Luyo por la presunta recepción de 7 millones de dólares en sobornos para la ejecución de la Línea 1 del metro.
La Contraloría de la República (tribunal de cuentas) detectó que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado de 109 millones de dólares.
Tras conocerse el pedido de investigación en su contra, Alan García, quien reside en España, aseguró que estaba "dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación".
Con información de EFE