El Ejecutivo de Perú enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley General del Sistema Concursal, lo que permitirá extender el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya, en el centro del país, con el objeto de intentar reactivar sus actividades suspendidas en 2009.
El primer ministro, Fernando Zavala, informó que la decisión fue aprobada hoy, durante la primera sesión del Consejo de Ministros del régimen del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el mando el pasado jueves.
"Hoy hemos aprobado enviar al Congreso una ley que modifica el artículo 74 de la ley del sistema concursal. Se mandará con carácter de urgencia y se manda al Congreso para que se dé ese tratamiento y se cumpla con los plazos", declaró Zavala.
Kuczynski visitó La Oroya como presidente electo el pasado 6 de julio y anunció en ese momento que pediría al Congreso una prórroga de la ley que ordena el cierre del complejo metalúrgico con el objeto de intentar reactivar sus actividades.
El entonces presidente electo pidió a los trabajadores de La Oroya que lo acompañen "en una marcha al Congreso" para pedir la ampliación del plazo de liquidación.
"Ahí adentro (en el complejo metalúrgico) hay un activo muy valioso y se podría cambiar y reactivar esta ciudad y esta región si se hacen estas inversiones", afirmó.
Al respecto, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, precisó hoy que el proyecto plantea que el plazo para la liquidación de una compañía no sea de dos años, sino que pueda extenderse hasta por cuatro años.
Con información de EFE