El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó este martes la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, la cual busca que en 20 años todos los mexicanos que terminen su educación obligatoria lo hagan hablando inglés con una certificación internacional.
En un evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño dijo que la enseñanza del inglés será obligatoria y anunció que serán contratados 1.200 profesores de ese idioma en las escuelas normales (para maestros), con el objetivo de formar generaciones de docentes bilingües.
Agradezco a Juan Díaz de la Torre, Presidente del @SnteNacional, y a Mercedes Muratorio de @Cambridge_Uni por su respaldo a esta estrategia. pic.twitter.com/N4qWgDP4qH
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 11 de julio de 2017
Asimismo, apuntó, se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y se mejorarán los materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.
Los profesores de inglés en las normales atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 estudiantes, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, más otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año y se llegará a 1.800 de inglés escolarizado.
"Nuestra visión es que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. En otras palabras, queremos que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y darse a entender en cualquier parte del mundo", dijo.
De acuerdo con la estrategia presentada, los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.
EFE