La amenaza de cierre que pende sobre los diarios panameños La Estrella y El Siglo debido a la inclusión de su dueño en la polémica Lista Clinton "es la más grave injusticia en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en el siglo XXI", dijo hoy el presidente del grupo editorial GESE, Eduardo Quirós.
Lea también: EE.UU. no renueva licencia a diarios panameños afectados por Lista Clinton
En una conversación con Efe, Quirós destacó que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) de no renovar una licencia general de operación, que vence a la medianoche de este miércoles, genera una "afectación gravísima a las libertades de expresión, de prensa, de empresa, y al derecho al acceso a la información".
Se trata de "principios que Estados Unidos conoce y valora desde los padres fundadores de ese país", donde también se vería afectado el derecho de acceso a la información por un eventual cierre de los rotativos del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), ya que el 7 % de su audiencia en las plataformas digitales proviene de EE.UU., dijo Quirós.
Lea también: EEUU no da prórroga a grupo editorial panameño afectado por Lista Clinton
En ese sentido, el presidente de GESE sostuvo que espera "que las autoridades panameñas hagan las acciones que tienen que hacer para que se revierta esta decisión" de la OFAC "en las próximas horas".
"En mi opinión el Gobierno de Panamá tiene que categóricamente expresarle al Gobierno de EE.UU. el impacto y la afectación gravísima" a las libertades que implica la medida de la agencia estadounidense adscrita al Departamento del Tesoro, destacó Quirós.
Debido a la inclusión en la llamada Lista Clinton, que impide a los estadounidenses la relación comercial con los sancionados, los negocios del Grupo Waked, que incluyen centros comerciales y bancos, han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidos en un fideicomiso para ser vendidos a terceros.
EFE