El pleno del Senado brasileño aprobó este miércoles 12 de julio el nombramiento como nueva Fiscal General de la procuradora Raquel Dodge, quien será la primera mujer en ocupar ese cargo, que tiene una responsabilidad fundamental en el combate a la corrupción.
La designación fue aprobada por 74 votos a favor y sólo uno en contra después de que concluyó una comparecencia de Dodge ante la Comisión de Constitución y Justicia de ese organismo legislativo.
Ante esa comisión, la próxima fiscal general prometió "firmeza" en el combate a la corrupción, que salpica tanto al presidente Temer como a numerosos legisladores de casi todo el arco partidario, y afirmó que "nadie está por encima de la ley".
Lea también: Temer anuncia millonaria inversión infraestructura municipal de Brasil
Su declaración ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado no tenía relación alguna con la situación jurídica de Temer, quien enfrenta una denuncia por corrupción formulada por el actual fiscal general, Rodrigo Janot, aunque así lo interpretaron algunos legisladores de la oposición.
Dodge, con dos décadas de trabajo en el Ministerio Público, se mostró cauta e ignoró comentarios en ese sentido, para comprometerse a actuar "con firmeza, equilibrio y confianza, siempre en cumplimiento de la Constitución y la ley con plena imparcialidad".
Janot, quien ocupa el cargo desde 2013 y cuyo período vencerá en septiembre próximo, ha sido un tenaz e implacable fiscal contra la corrupción y durante su gestión se destapó el monumental escándalo en Petrobras, que sacudió los cimientos del país al descubrir los nexos ilegales entre empresarios y renombrados políticos.
Fuente: EFE.